![Image Description](./assets/img/logos/Logo-8DIAD-2024.png)
13 y 14 de junio de 2024 Virtual y presencial
Prórroga para inscripción al coloquio: 31 de mayo de 2024
Inscripción a los talleres: del 27 de mayo al 7 de junio de 2024
El Departamento de Lingüística Aplicada (DLA) y la Coordinación de Educación a Distancia (CED) invitan al
8º Coloquio sobre Diseño e Investigación
en Ambientes Digitales
![Image Description](./assets/img/500x650/ImagenSalonesAlemRus8AD.png)
![Image Description](./assets/img/mockups/ImagenSalonesAlemRus8AD.png)
El objetivo del coloquio es dar a conocer proyectos, aplicaciones, herramientas digitales y avances en el desarrollo de la tecnología y su uso en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, lingüística aplicada y traducción.
Dirigido a profesores, investigadores, asesores, programadores, diseñadores de cursos en línea, estudiantes y público interesado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en la enseñanza y aprendizaje.
13 y 14 de junio de 2024
Modalidades
Presencial
Actividades presenciales en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Virtual
Actividades a distancia a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.
ESTE EVENTO NO TIENE COSTO
Registro indispensable para recibir constancia de participación con el 80% de asistencia al evento.
El registro a los talleres es independiente al registro al evento.
Inscripción al coloquio
del 29 de abril al 24 31 de mayo de 2024
REGISTRO
Conferencias
![Jackeline Bucio](./assets/img/conferencistas/JackelineBucio.jpg)
Escritura académica + inteligencia artificial generativa: acciones para la docencia
Jackeline Bucio
Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM![Daniel Cassany](./assets/img/conferencistas/DanielCassany.jpg)
La grabación oral como formato de aprendizaje en la enseñanza de idiomas.
Daniel Cassany
Universitat Pompeu Fabra (Cataluña, España)![Nora Díaz](./assets/img/conferencistas/NoraDiaz.png)
Recursos tecnológicos en la planificación, elaboración e impartición de cursos en línea
Nora Díaz
Traductora e intérprete (Chihuahua, México)![Silvia Falchuk](./assets/img/conferencistas/SilviaFalchuk.jpg)
Habitar la lengua en el espacio cibernético
Silvia Falchuk
Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA), Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) y Profesionales de la lengua española correcta de la Argentina (Pleca) (Buenos Aires, Argentina)![Mariana Favila-Alcalá](./assets/img/conferencistas/MarinaFavila.png)
Habitar la lengua en el espacio cibernético
Mariana Favila-Alcalá
Universidad de las Américas Puebla (Ciudad de México, México)![Rodolfo García Ochoa](./assets/img/conferencistas/RodolfoGarcia.jpeg)
Apuntes para la creación de una plataforma de educación a distancia
Rodolfo García Ochoa
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM![Jessou Jandette Torres](./assets/img/conferencistas/JessouJandetteTorres.jpg)
Analizar la interacción en clase de Lengua Extranjera por videoconferencia desde una perspectiva multimodal
Jessou Jandette Torres
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM![Mónica Quijano Velasco](./assets/img/conferencistas/MonicaQuijano.jpg)
Igualdad de género en ambientes digitales
Mónica Quijano Velasco
Coordinación para la Igualdad de Género, UNAM![Sophie Othman](./assets/img/conferencistas/SophieOthman.png)
L’intelligence artificielle et ses impacts futurs sur l'enseignement-apprentissage des langues
Sophie Othman
Centre de Linguistique Appliquée - Université de Franche-Comté (Francia)![María Antonieta Rodríguez Rivera](./assets/img/conferencistas/MariaAntonietaRodriguez.jpeg)
Pensamiento visotecnopedagógico
María Antonieta Rodríguez Rivera
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM![Ana Tamayo](./assets/img/conferencistas/AnaTamayo.png)
Pasado, presente y futuro de la accesibilidad audiovisual
Ana Tamayo
Universidad del País Vasco (País Vasco, España)Conversatorios
Conversatorio 1
Retos y perspectivas en la CED Moderadora: Ernestina León Perea |
---|
![]()
Alejandro Ortiz Berrocal
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
![]()
Alejandro Rodríguez Allende
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
![]()
Erandeni Maldonado Figueroa
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
![]()
María Teresa Cesáreo Castillo
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
Conversatorio 2
Formación docente en línea: proyectos de desarrollo de cursos o diplomados en línea Moderador: Leonardo Herrera González |
---|
![]()
Julio Valerdi Zárate
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
![]()
María del Carmen Contijoch Escontria
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
![]()
Marina del Carmen Chávez Sánchez
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
Conversatorio 3
Aprendizaje de lenguas en ambientes digitales Moderador: Joaquín Martínez Moreno |
---|
![]()
Juan Porras Pulido
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
![]()
María de Lourdes Cuéllar Valcárcel
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
![]()
José Martín Gasca García
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM |
Talleres
El registro a los talleres es independiente al registro al evento.
Inscripción a los talleres:
del 27 de mayo al 7 de junio de 2024
Inteligencia Artificial generativa como aliada para la práctica docente
![Verónica Luna de la Luz](./assets/img/talleristas/VeronicaLuna.jpg)
Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM
![Alejandra Cruz Cruz](./assets/img/talleristas/AlejandraCruzCruz.jpg)
Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM
![Estefanía Cabrera Jaimes](./assets/img/talleristas/EstefaniaCabreraJaimes.jpg)
Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia, UNAM
Participantes: Equipo de cómputo, micrófono, cámara, conexión a internet
Seguridad informática básica en iphone y ipad. Reduce fraudes y controla tus datos personales
![Erika G. Rodríguez Lagunas](./assets/img/talleristas/ErikaRodriguez.png)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
![Rodolfo García](./assets/img/talleristas/RodolfoGarcia.jpeg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Contar, el día del taller, con al menos un dispositivo iphone o ipad y tenerlo actualizado a la versión más reciente que soporte su dispositivo.
Estrategias de comunicación visual para crear recursos educativos digitales
![María Teresa Cesáreo Castillo](./assets/img/talleristas/TeresaCesareo.png)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
![Osman Lucero Anzures](./assets/img/talleristas/OsmanLuceroAnzures.png)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Recomendado para personas que les guste el trabajo independiente y que preferiblemente tengan experiencia como alumnos a distancia. Requieren acceso a un equipo de cómputo, acceso a internet y la disposición de crear una cuenta en CANVA para poder realizar la actividad final individual.
Introducción a la producción de videoclips para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas
![Víctor L. Martínez de Badereau](./assets/img/talleristas/VictorMartinez.jpeg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
![Claudia García Llampallas](./assets/img/talleristas/ClaudiaGarcia.jpeg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Introducción al diseño de actividades interactivas en H5P
![Sonia Cruz](./assets/img/talleristas/SoniaCruz.jpg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
![Alejandro Rodríguez](./assets/img/talleristas/AlejandroRodriguez.jpg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Subtitulado para personas sordas: estandarización y prácticas creativas
![Ana Tamayo](./assets/img/talleristas/AnaTamayo.png)
Universidad del País Vasco (País Vasco, España)
Programa recomendado: Subtitle Edit, es un programa gratuito y open source, se puede descargar aquí: https://www.nikse.dk/subtitleedit
Gamificación como técnica de aprendizaje
![Erandeni Maldonado Figueroa](./assets/img/talleristas/ErandeniMaldonado.png)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Participantes: Cuenta de correo electrónico y computadora.
Heurísticas de usabilidad para la creación de material digital estático
![Iocelin Fernández](./assets/img/talleristas/IocelinFernandez.jpg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Material digital para practicar (imágenes, presentaciones de power point u otro recurso no animado).
Diseño didáctico de instrumentos de evaluación con IA
![Francisco Guzmán Games](./assets/img/talleristas/FranciscoGuzman.jpg)
Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Teletándem de la Teoría a la práctica
![Anelly Mendoza Diaz](./assets/img/talleristas/AnellyMendozaDiaz.jpg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
![Adelia Peña Clavel](./assets/img/talleristas/AdeliaClavel.jpg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Uso de Google classroom y manejo de Zoom deseable.
Fundamentos de neurociencia del aprendizaje para profesores/asesores de lenguas
![Emilio Ruiz Alanis](./assets/img/talleristas/EmilioRuizAlanis.jpg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Cuentos chinos: creación y usos de recursos digitales en línea para el aprendizaje y la traducción de los proverbios chinos chengyu
![Radina Plamenova Dimitrova](./assets/img/talleristas/RadinaDimitrova.jpeg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
![Ioana Cornea](./assets/img/talleristas/IoanaCornea.jpeg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
![Erandeni Maldonado Figueroa](./assets/img/talleristas/ErandeniMaldonado.png)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
![Alejandro Ortiz Berrocal](./assets/img/conversatorios/AlejandroOrtiz.jpeg)
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Participantes: Llevar un equipo de cómputo (laptop) o al menos teléfono celular para acceder a internet, a la plataforma y a documentos de Word en Google Drive.