7º Coloquio sobre diseño e investigación en ambientes digitales

Evento en línea - transmisión canal de Eventos ENALLT en YouTube.    2 al 6 de agosto de 2021

Talleres


Para su inscripción se requiere previamente se haya realizado el registro al evento.
Sólo se puede realizar el registro a un taller por día.

Registro a talleres

Cómo adaptar/mejorar mi curso a la modalidad híbrida: guía práctica para profesores universitarios


Los participantes de este taller adaptarán la primera unidad de su curso presencial a la modalidad híbrida de acuerdo con los fundamentos del diseño instruccional y la enseñanza/aprendizaje remoto. Discutirán entre otros, temas como la segmentación de contenidos y su presentación en diferentes formatos; teorías de aprendizaje en esta modalidad, opciones de tareas o proyectos finales individuales o en grupo; evaluación y comunicación.

Cupo máximo: 10 participantes.
Duración: 8 horas.
Fecha: lunes 2 agosto a jueves 5 de agosto, de 12:00 a 14:00 horas.


Ernestina León Perea

Lic. Ernestina León Perea

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM

¿Cómo crear una comunidad virtual de aprendizaje?


Debido a la pandemia del COVID-19, la comunidad académica de ENALLT fue obligada a trasladar sus clases a las aulas virtuales. No obstante, numerosos profesores se dieron cuenta de que la enseñanza remota implica un gran número de retos para los cuales no estaban preparados. El principal objetivo de este taller es brindar apoyo a los docentes con un grado intermedio de conocimiento de las TICs sincrónicas y asincrónicas (v.g. Zoom, Google Classroom, etc.) y buscan continuar mejorando la calidad de sus clases. Al terminar este taller, los asistentes sabrán describir las principales características de las TICs que se emplean en la modalidad asincrónica (sistemas de gestión de aprendizaje, grabación de mensajes de voz y videos, creación de actividades grupales asincrónicas, etc.). También sabrán identificar las principales características de las TICs sincrónicas (aplicaciones y programas para videollamadas y reuniones virtuales, programas de mensajería instantánea, etc.) y describir las principales estrategias generales de la enseñanza en línea (presencia de profesor, expectativas claras, creación de comunidad virtual, trabajo colaborativo y creación de rúbrica de participación). Los alumnos cerrarán el taller con un trabajo final en el cual aplicarán los conocimientos adquiridos.

Cupo máximo: 30 participantes.
Duración: 10 horas (8 síncronas + 2 asíncronas).
Fecha: lunes 2 y martes 3 de agosto, de 12:00 a 14:00 horas (2 síncronas+1 asíncrona), miércoles 4 y jueves 5 de agosto, de 12:00 a 14:00 horas (2 síncronas).
Nota: previo al inicio del taller recibirá acceso a materiales que deberá revisar antes de la primera sesión.


Maxim Barkov

Mtro. Maxim Barkov

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM

Genially: Creando experiencias de comunicación


Las nuevas generaciones de alumnos interpretan con mayor rapidez la información visual en comparación con las palabras escritas. Las nuevas tecnologías permiten a los docentes presentar y transmitir con mayor facilidad la información. Genially es una herramienta que permite crear de forma sencilla contenido interactivo como: presentaciones, video presentaciones, infografías, etc. integrando recursos multimediales.

Cupo máximo: 30 participantes.
Duración: 10 horas (4 horas de trabajo clase virtual en directo, 6 horas de trabajo en línea).
Fecha: lunes 2 agosto a miércoles 4 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas.


Erandeni Maldonado Figueroa

Lic. Erandeni Maldonado Figueroa

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM

Diseño, aplicación y retroalimentación de exámenes en Google Forms


La instructora compartirá con los asistentes cómo aplicar las distintas funciones de Google Forms en exámenes especialmente dedicados a la evaluación de lenguas extranjeras a partir de varios ejemplos de sus grupos de licenciatura y lengua de la ENALLT. Primero, hablaremos de cómo seleccionar los temas que se evaluarán. Después hablaremos sobre cómo crear reactivos de opción múltiple, unión de elementos, rellenar espacios, preguntas abiertas, dictados, entre otros. Discutiremos qué tipo de reactivos se ajustan mejor a cada habilidad de lengua y explicaremos cómo valorar la calibración de los reactivos totales, cómo enviar la retroalimentación a los alumnos dentro del mismo examen y cómo interpretar los resultados. Además, hablaremos sobre las extensiones opcionales de Google Chrome y Firefox que ayudan en la creación de la prueba. Todos los conocimientos adquiridos se aplicarán en un ejercicio final que será trabajado clase a clase con retroalimentación personal de la instructora.

Cupo máximo: 20 participantes.
Duración: 10 horas.
Fecha: lunes 2 agosto a viernes 6 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas.


Rebeca Ruíz Contreras

Mtra. Rebeca Ruíz Contreras

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM

Elaboración de Videos Quizzes para la enseñanza de lenguas


En este taller mostraremos cómo crear una actividad de tipo video quiz para la elaboración de actividades educativas en la enseñanza de lenguas y daremos ejemplos prácticos de su aplicación didáctica para un mejor aprovechamiento en la práctica docente.

Al término de este taller, los profesores podrán generar sus propias actividades de video interactivo con la posibilidad de agregarlas a una plataforma de aprendizaje o integrarlo a su página web o blog.

Cupo máximo: 30 participantes.
Duración: 2 horas.
Fecha: viernes 6 de agosto de 17:00 a 19:00 horas.


Sonia Cruz Techica

Mtra. Sonia Cruz Techica

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM


Alejandro Ortiz Berrocal

Mtro. Alejandro Ortiz Berrocal

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM

Crea contenidos educativos exportables a epub y web con eXeLearning


En este taller los participantes aprenderán a crear contenidos educativos interactivos a través de la herramienta gratuita y de código abierto exeLearning la cual, a través de una sola edición del material, permite exportar los contenidos a diferentes formatos como ePub, web, PDF, SCROM y XLIFF facilitando la integración a plataformas como Moodle, Google Classroom o solamente compartir el material en medios de comunicación social.

En las sesiones en línea se verán los principales detalles sobre el manejo de la aplicación y opciones para publicar el contenido generado, además se proporcionará a los participantes una guía con ejercicios para realizar como parte del trabajo asincrónico

Cupo máximo: 15 participantes.
Duración: 10 horas (4 horas de trabajo sincrónico en línea, 6 horas de trabajo asincrónico siguiendo una guía proporcionada en el taller).
Fecha: martes 3 y jueves 5 de agosto, de 12:00 a 14:00 horas.


Iocelin Fernández Reyes

Mtra. Iocelin Fernández Reyes

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM

“Ay si, ay si” Del jeroglífico al meme


La revolución digital no sólo implica la construcción de nuevos dispositivos o aplicaciones que facilitan o complementan la realización de un trabajo, muchos de esos dispositivos o programas y en especial los enfocados a la comunicación llevan implícitos elementos visuales que forman parte de un mensaje o pueden ser un mensaje en sí mismos. Estos elementos normalmente se utilizan con fines humorísticos, sin embargo, algunos docentes se han aventurado en el uso de estos con fines educativos.

Prácticamente todos hemos utilizado, o al menos sabemos de la existencia de memes, gifs y otros elementos visuales y digitales existentes hoy en día. Sin embargo, a pesar de reconocerlos como parte inevitable de la comunicación digital, apenas están logrando su aceptación como herramienta de aprendizaje. La propuesta es estar abiertos a considerarlos parte del proceso de aprendizaje de una lengua, con el objetivo de que las ideas que se deseen expresar sean tan adecuadas como creativas.

Cupo máximo: 20 participantes.
Duración: 4 horas.
Fecha: martes 3 y jueves 5 de agosto, de 12:00 a 14:00 horas.
Requisitos: Conocimientos básicos de redes sociales y de dispositivos móviles.


Gaspar Rodríguez Cuellar

Lic. Gaspar Rodríguez Cuellar

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM


Eduardo Juscelino Díaz Martínez

Mtro. Eduardo Juscelino Díaz Martínez

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM