El presente taller está dirigido a profesores de lenguas extranjeras de nivel universitario que tengan interés en conocer el proceso previo para considerar la transformación de materiales didácticos de soporte impreso a un soporte digital. En el taller se darán a conocer los principales factores a tomar en cuenta para el inicio, implementación y finalización de dicho proceso, mediante actividades que den ejemplo del mismo siempre en concordancia con los objetivos didácticos establecidos previamente. Por otra parte, se analizarán brevemente las diferencias entre los distintos soportes en que se realizan los materiales didácticos (impresos y digitales) que interviene en su accesibilidad, efectividad y funcionalidad.
Llevar materiales didácticos de ejemplo en formato impreso o electrónico
Cupo máximo de 12 participantes.
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM
El uso de recursos digitales en línea como las redes sociales, han permitido extender las actividades didácticas del salón de clase hacia Internet lo que crea ambientes alternativos al presencial.
En específico, Facebook ha abonado en las nuevas interacciones sociales lo que armoniza con las actividades de los estudiantes y su vida cotidiana. El uso de grupos en esta red social permite enlazar a las personas con intereses y comunidades específicas.
En este taller podrás ampliar tus conocimientos en la administración de grupos en Facebook. Conocerás las características de los grupos de Aprendizaje Social que permiten dar seguimiento a los estudiantes, publicar contenido programado y controlar las publicaciones que realizan los participantes en tus grupos. Aprovecha esta red social para fomentar el aprendizaje colaborativo y promover una cultura digital en el ámbito del aprendizaje de lenguas.
Quienes participen pueden utilizar sus propios materiales y recursos didácticos en formatos digitales admisibles en Facebook.
Cupo máximo de 12 participantes.
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM
Este taller está dirigido a profesores interesados en la planeación de clases con herramientas y estrategias para uso dentro y fuera del salón. Se presentarán plataformas y sus posibilidades para creación de contenidos visuales para la clase o como alternativas para uso y producción de los alumno; así como para el estudio extracurricular y fomento de autonomía en la práctica y aprendizaje de LE.
Durante el taller se realizará la planeación de una clase presencial muestra del enfoque por tareas con complementos en línea para uso en clase y complementos que den seguimiento al estudio de la lengua. Introducción al diseño instruccional y soluciones técnicas como manejo, disposición y formatos de elementos formales, la calidad sugerida para el uso y extracción de imágenes, textos y tipografías en el diseño de contenidos creados para propiciar interés en los aprendientes.
Los asistentes deberán contar con una cuenta de correo electrónico con dominio de gmail.
Cupo máximo de 15 participantes.
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM
La fotografía es un recurso visual muy importante en el proceso de comunicación en ambientes digitales, su potencial didáctico es enorme y en la actualidad la relativa facilidad de crearlas está a la mano de todos, sin embargo para su correcta aplicación educativa se requiere conocer de conceptos y atributos específicos para su producción, proyección y publicación. En este taller abordaremos el tratamiento de la imagen fotográfica desde su conceptualización y diseño para ser proyectada en un soporte digital cumpliendo los estándares de comunicación, composición y edición. Los participantes conocerán y pondrán en práctica los lineamientos básicos de la producción de fotografías como recurso didáctico u objeto de aprendizaje utilizando dispositivos móviles.
Cupo máximo de 10 participantes.
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM
En este taller se definirá el perfil de un estudiante millennial, sus características, preferencias y comportamiento frente al internet y redes sociales; con base en ello mostraremos ejemplos de estrategias de comunicación visual que se usan en la web actualmente para adoptarlas en el desarrollo de materiales y actividades didácticas, finalmente los participantes elaborarán una propuesta de actividad para sus estudiantes en la que incorporen alguna red social o la elaboración de memes.
Software básico: word, power point, paint, chrome.
Cupo máximo de 10 participantes.
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM
El uso de tecnología en el salón de clases ya es una necesidad en la actualidad y ante la gran oferta de Apps para dispositivos móviles y tabletas, su uso es prácticamente indispensable; sin embargo, ¿hasta qué grado podría ayudarnos el uso de Apps en nuestra práctica diaria? En este taller exploraremos algunas Apps enfocadas a la educación y a la enseñanza de lenguas.
Los avances tecnológicos avanzan a grandes pasos en la actualidad generando grandes cambios en diferentes ámbitos y uno de ellos es la educación. Las expectativas actuales de los estudiantes en diferentes sectores educativos incluyen que el profesor conozca de tecnología y su aplicación dentro del salón de clases. En la actualidad existen herramientas digitales que ayudan en gran medida a nuestra labor docente, desde aspectos administrativos de clase (listas digitales) cuadernos electrónicos, plataformas para crear videos hasta la enseñanza de casi cualquier tema. En este taller analizaremos las ventajas y desventajas del uso de Apps (del inglés applications), exploraremos algunas de las características básicas de varias de ellas y crearemos una clase para la enseñanza de lenguas en un ambiente totalmente digital utilizando algunas de estas aplicaciones. Abordaremos el uso de Apps para la enseñanza de ESP (English for Specific Purposes) y crearemos una foro de discusión virtual como generador de ideas para su implementación dentro del salón de clases. Finalmente, los participantes reflexionarán sobre la necesidad del uso de Apps dentro del salón de clase y expresarán sus ideas en in poster virtual.
Contar con tableta.
Cupo máximo de 20 participantes.
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM
En este taller se darán a conocer diversas propuestas didácticas, concretas y accesibles, para conseguir que los aprendientes en lenguas extranjeras pongan en práctica distintas competencias mediante la utilización de dos herramientas digitales. Al tiempo que se mostrará el funcionamiento y aplicación del programa ComicLife para la creación de historietas y la plataforma online Kahoot para la creación de juegos competitivos tipo quizz, los maestros asistentes descubrirán el potencial que el arte contemporáneo puede tener en una clase de LE y repasarán algunas de las componentes básicas de la competencia socio-pragmática. Respecto a la incorporación de la producción visual de artistas plásticos actuales en un curso de LE, la dinámica del taller contempla una instancia de descubrimiento de los corpora gráficos a abordar, momentos de interacción colectiva para discutir las posibilidades didácticas que ofrecen los compendios de imágenes presentados y una instancia siguiente de puesta en práctica mediante la exploración y el empleo directo del recurso digital convocado para el caso. Respecto al trabajo en torno a la competencia socio-pragmática, los asistentes crearán una versión propia del modelo propuesto que les permitirá adentrarse en los principios de ludificación y experimentar por sí mismos el uso de la herramienta en cuestión.
Cupo máximo de 20 participantes.
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) - UNAM