Seminario
“La Emocionalización del Discurso en la Modernidad tardía”
organizado por las
Líneas de investigación
Lenguaje, Pensamiento y Complejidad Social y Discurso académico y especializado a partir de la gramática sistémico-funcional
Responsables
Dra. Sabine Pfleger
Dr. Daniel Rodríguez Vergara
El mundo de la modernidad tardía (Reckwitz, 2019; Pfleger, 2021) es un periodo transitorio que, por un lado, da continuación al Discurso de la modernidad, y, por el otro lado, constituye simultáneamente un lugar de pasaje hacia la posmodernidad con el impacto del Discurso de la globalización, la digitalización o los problemas apremiantes del medio ambiente. De esta manera, la modernidad tardía es un periodo en convulsión de posturas, y de ideologías que todavía busca su definición en diferentes ámbitos de la vida. Esta indefinición identitaria de inicios de siglo del XXI produce socialmente una sensación de pérdida de certezas de lo que todavía ayer eran consensos intersubjetivamente aceptados o conocimientos compartidos, y que hoy resultan dudosos en cuanto a su validez o su veracidad.
A nivel del discurso y el interdiscurso social estos fenómenos producen una creciente emocionalización del discurso, entendida como la construcción sociodiscursiva de sentimientos para hacer tangibles sentimientos y percepciones de manera comprensible y comunicable (DʼAndrade 1995; Gordon 1990). De esta manera, la emocionalización del Discurso adquiere un rol preponderante en la construcción de significación social actual:
The concept of ‘emotionalisation’ […] highlights the hegemonic and totalising role of the emotional therapeutic culture for shaping the collective imagination and public expression but also to a deep, tacit or overt intertwining of this emotionality with psychologisation (Lerner y Rivkin-Fish, 2021, p. 3).
En el seminario exploramos en una serie de córpora de discursos mediáticos, políticos y académicos la presencia de patrones discursivos que producen efectos de emocionalización.
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- El seminario se lleva a cabo de agosto a noviembre de 2024
- En línea y vía ZOOM en un horario de 13 a 15 horas (huso horario de la Ciudad de México).
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- El seminario se lleva a cabo en lengua española
- Se otorga una constancia con valor curricular con el 80% de asistencia que corresponde a haber asistido a cinco de las siete sesiones.
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- La asistencia no tiene costo.
- Mayores informes y contacto: estudios.discurso@enallt.unam.mx
Sesiones
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- Sesión 4
- 16 de octubre
Estamos en permacrisis.
El discurso de las crisis en la divulgación científicaDada la preocupación generada por las crisis globales de la última década, como la pandemia de COVID-19 y los conflictos en Europa y Medio Oriente, se propuso compilar un corpus de notas de la Gaceta de la UNAM que contienen la palabra 'crisis' en el titular, publicadas durante el periodo pospandémico. La hipótesis es que la divulgación científica ha adoptado estos recursos interpersonales como estrategias de persuasión dado que la presentación de escenarios de crisis con recursos experienciales es insuficiente, especialmente en una década en la que la comunicación sobre crisis humanitarias en medios masivos se ha normalizado de manera acelerada.
Ponente Daniel Rodríguez VergaraEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Próxima sesión
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- Sesión 5
- 30 de octubre
We must always take sides. Emocionalización en discursos de opinión sobre el conflicto israelí-palestino
Como proceso convulso y de largo aliento, el conflicto israelí-palestino se encuentra actualmente en una etapa de extensa cobertura mediática caracterizada por la impronta de múltiples voces, incluyendo la reapropiación de manifestaciones culturales como el bordado. Esto mismo, perfila un panorama difícil de comprender en su totalidad y de límites borrosos, en otras palabras, de vacilación.
En el terreno de las redes sociales dicha vacilación condiciona la emergencia de discursos en donde opera una dinámica de fuerzas (Talmy, 1988, 2000) para posicionar a los interlocutores en uno de los extremos del conflicto. La emocionalización de estos discursos como efecto, es, además, un recurso importante en el posicionamiento de los otros en términos dicotómicos: con nosotros o contra nosotros.
Se exploran estos fenómenos en publicaciones en torno al bordado palestino de personas usuarias de Instagram y TikTok.
Ponente Ana Belén Acosta Castillo -
- Sesión 6
- 13 de noviembre
Tú tienes que sanarte.
La emocionalización en los discursos de expertos de la salud en TikTok.La salud es un tema siempre presente a lo largo de nuestra vida. Si bien antes acudíamos a nuestro doctor de cabecera frente a cualquier inquietud, la digitalización ha posibilitado el acceso a la información de manera inmediata mediante un click. No obstante, los discursos sobre salud se han multiplicado exponencialmente y muchos de ellos intentan resaltar a través de la emocionalización, provocando que la línea entre información y entretenimiento sea cada vez más difusa. Aunado a lo anterior, la modernidad tardía ha impuesto una visión neoliberal generalizada, por lo que la salud es vista como un capital que se consigue por medio del esfuerzo individual. En esta sesión analizaremos los discursos de 4 creadores de contenido en TikTok que se autodenominan como expertos de la salud, observaremos los patrones lingüísticos más recurrentes que dan como efecto la emocionalización y discutiremos sobre las consecuencias y el impacto que tienen sobre los consumidores de tal contenido.
Ponente Denisse Moreno Batista -
- Sesión 7
- 27 de noviembre
Cierre
Ponentes Sabine PflegerEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Daniel Rodríguez VergaraEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
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- Sesión 1
- 28 de agosto
Introducción a la Emocionalización del discurso en la modernidad tardía
Ponentes Sabine PflegerEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Daniel Rodríguez VergaraEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Sesión concluida
- Sesión 2
- 11 de septiembre
Tinder y la capitalización de la relaciones sexoafectivas
Las aplicaciones de citas son espacios cada vez más comunes para buscar pareja. Estos entornos virtuales a menudo replican los modelos de la vida offline. En esta sesión hablaremos de Tinder y sus construcciones discursivas, donde el sexo y el afecto son bienes regidos por la ley de oferta y demanda.
Ponente David Robles SalasUniversidad Nacional Autónoma de México
Sesión concluida
- Sesión 3
- 25 de septiembre
El rol de las emociones en la argumentación académica
Las dinámicas sociales características de la modernidad tardía han representado una transición acelerada hacia nuevas formas de experimentar y gestionar las emociones que podrían constituir un cambio total en las formas aceptables de demostrar emociones en contextos sociales relevantes de nuestros tiempos. Dada la naturaleza globalizante de esta transición, el discurso académico en inglés, la actual lingua franca por excelencia, se perfila como un importante campo de observación de la gestión de las emociones en géneros académicos caracterizados por la exclusión de las emociones en favor de la razón. El propósito de esta investigación es caracterizar las emociones que investigadores de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, y Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud realizan lingüísticamente en artículos de investigación en inglés.
Ponente Julio César Valerdi ZárateEscuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Sesión concluida