La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Mediateca, invita al Congreso Independent Learning Association Conference (ILA) 2021, en colaboración con el grupo de investigación en autonomía del estudiante (Learner Autonomy Special Interest Group) de la International Association of Teachers of English as a Foreign Language, con el tema “Desarrollo de la Autonomía del estudiante en el Aprendizaje de Lenguas” que se llevará a cabo del 28 al 30 de Junio de 2021 en una modalidad virtual.
Objetivo
El objetivo es ofrecer a la comunidad académica un espacio para el intercambio de experiencias sobre temas centrales y afines al desarrollo de la autonomía de los estudiantes en diversos ámbitos educativos para el aprendizaje de lenguas nacionales y extranjeras, así como una plataforma para la reflexión y una oportunidad para abrir futuras colaboraciones y construir redes profesionales.
Comunicación o exposición pública de un tema de investigación, problemática, práctica docente o propuesta didáctica.
2 participantes máximo
20 min. + 10 min. para preguntas
Pecha Kucha
Presentación individual breve y sucinta, empleando 20 diapositivas de 20 segundos de duración cada una. Las sesiones de preguntas se llevarán posteriormente.
1 participante
6 min. 40 s.
Mesa redonda
Grupo de ponencias breves en las que se intercambian y/o confrontan experiencias y visiones sobre un mismo tema o problemática. Incluye moderador.
3 a 4 participantes
45 min. + 15 min. para preguntas
Taller
Conjunto de actividades prácticas respaldadas en fundamentos teóricos, indicando el objetivo, el temario, las actividades a desarrollar y los requerimientos.
2 participantes máximo
90 min.
Presentación virtual
Comunicación o exposición grabada en un video de un tema de investigación, problemática, práctica docente o propuesta didáctica, la cual se publicará en el canal de Youtube del evento. Se abrirá un espacio para preguntas en una videoconferencia virtual.
1 participante
10-15 min. + 10 min. para preguntas
Temas
01
Diseño de actividades para el fomento a la autonomía dentro y fuera del aula
02
Formación del estudiante
03
Asesoría
04
Herramientas y recursos digitales
05
Desarrollo de materiales
06
Reflexión sobre buenas prácticas
07
El papel del profesor y del estudiante
08
Diseño curricular
09
Aprendizaje más allá el aula
Cuotas de inscripción
PONENTES
Hasta el 14 de mayo de 2021
(Fecha límite de pago)
El pago se podrá realizar en la ventanilla de cualquier sucursal de BBVA BANCOMER, la información del número de referencia, convenio CIE y cantidad podrán ser descargadas del sistema de REGISTRO.
También puede realizarse directamente en las practicajas BBVA BANCOMER con el N° de la referencia o bien, mediante transferencia electrónica interbancaria, indicando la CLABE de la UNAM, el Convenio CIE y el N° de Referencia bancaria Bancomer descargada del sitio de REGISTRO. (Consulte las infografías correspondientes).
Realice su pago a través de transferencia electrónica en el banco JP MORGAN, sólo desde el extranjero. La información podrá ser descargada del sistema de REGISTRO
Dra. Jo Mynard
Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón
Jo Mynard is a Professor, Director of the Self-Access Learning Center (SALC), and Director of the Research Institute for Learner Autonomy Education (RILAE) at Kanda University of International Studies in Japan. She has an M.Phil. in Applied Linguistics from Trinity College, University of Dublin, Ireland and an Ed.D. in TEFL from the University of Exeter, UK. At KUIS, she advises language learners and oversees research and the general direction of the SALC. She also teaches undergraduate and graduate courses on Learner Autonomy, Effective Language Learning, and Individual Differences (the psychology of language learning). She has co-edited and co-authored several books on learner autonomy and advising and has published over 100 scholarly works. She is one of the founding editors of Studies in Self-Access Learning Journal and the Journal for the Psychology of Language Learning. She is particularly interested in research related to advising, self-directed language learning, language learning beyond the classroom / self-access language learning, and the social and affective dimensions of language learning. https://kandaeli.academia.edu/JoMynard
Dra. Jo Mynard
Outside-class Language Learning Environments: How Can We Help Learners to Thrive?
In this talk, I will explore ways in which we might support our learners by providing the conditions for them to thrive in self-access or self-directed language learning (SDLL) environments. Using self-determination theory (SDT) as a framework (Deci & Ryan, 1987; Ryan & Deci, 2017), I will explore various ways in which we can enhance students’ autonomous motivation through supporting their basic psychological needs of autonomy, competence, and relatedness in out-of-class contexts (Mynard & Shelton-Strong, 2019, forthcoming). I will share examples, underpinned by theory, where learners are taking charge of their language learning, for example, in casual social learning spaces, in student-led group activities, and through following self-directed learning plans. I will explore the role that teachers and learning advisors have in facilitating the process of developing autonomy through the powerful use of dialogue (Kato & Mynard, 2016). I will finish by looking at some ways of researching the process, and some ways in which we might all expand the meaningful learning opportunities available to our students.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1987). The support of autonomy and the control of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 53(6), 1024-1037. doi:10.1037/0022-3514.53.6.1024 Kato, S., & Mynard, J. (2016). Reflective dialogue: Advising in language learning. New York, NY: Routledge.
Mynard, J., & Shelton-Strong, S. J. (2019). Drawing on self-determination theory in order to investigate the autonomy-supportive nature of a self-access centre. LASIG Blog. https://lasigblog.wordpress.com/2019/03/21/83/
Mynard, J., & Shelton-Strong, S. J. (forthcoming). Investigating the autonomy-supportive nature of a self-access environment: A self determination theory approach. In J. Mynard, M. Tamala, & W. Peeters (Eds.), Supporting learners and educators in developing language learner autonomy. Hong Kong: Candlin & Mynard.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY: Guilford Press.
Dra. Christina Gkonou
Universidad de Essex, Gran Bretaña
Christina Gkonou is Associate Professor of TESOL and MA TESOL Programme Leader in the Department of Language and Linguistics at the University of Essex, UK. She is also Deputy Director of Education in the same Department. She convenes postgraduate modules on teacher education and development, and on psychological aspects surrounding the foreign language learning and teaching experience. She is co-editor of New Directions in Language Learning Psychology (with Sarah Mercer and Dietmar Tatzl), New Insights into Language Anxiety: Theory, Research and Educational Implications (with Jean-Marc Dewaele and Mark Daubney), and The Emotional Rollercoaster of Language Teaching (with Jean-Marc Dewaele and Jim King). She is also co-author of MYE: Managing Your Emotions Questionnaire (with Rebecca L. Oxford) and has published a number of research articles in international, peer-reviewed journals. She is currently co-authoring a book (with Kate Brierton) for Cambridge University Press on The Flourishing School: Cultivating wellbeing for teachers and leaders, which will be out in spring 2022.
Dra. Christina Gkonou
Managing emotions for learner autonomy
Language learning is an emotionally laden experience due to shifts to learners’ identities and a number of face-threatening situations that might occur in language classrooms (Dewaele, 2010; Gkonou, Daubney, & Dewaele, 2017; Gregersen & MacIntyre, 2014; Oxford, 2017). In this talk, I discuss emotions pertaining to classroom language learning and ways of better understanding our learners’ emotions, for example by considering self-reported experiences of emotions gathered through scenario-based tools such as the Managing Your Emotions for Language Learning questionnaire (MYE; Gkonou & Oxford, 2017). I also reflect on the usefulness of differentiated instruction to cater for the affective needs of individual learners and on strategies for helping our learners to become autonomous, both emotionally and academically.
Mtra. María de Lourdes Cuéllar Valcárcel
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción - UNAM, México
Egresada de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Universidad de Panamá. Estudió chino en el Instituto de Lenguas de Beijing y ha tomado diversos cursos de actualización y formación docente tanto en China como en México. Es Trabajadora Social y desde 1989 participa en la corriente Humanismo Universalista donde se ha especializado en temas como humanismo, no violencia, y desarrollo humano. Desde el año 2004 y hasta la fecha se desempeña como profesora y asesora de chino en la ENALLT, de la UNAM. Cuenta con el Diplomado Formación de Asesores de Centros de Autoacceso y es profesora de tiempo completo.
Mtra. María de Lourdes Cuéllar Valcárcel
La experiencia del pensar en el aprendizaje autónomo
¿Cómo se registra el pensar? Para aprender hay que pensar, pero el pensamiento no es, como muchas veces se cree, una actividad meramente intelectual. El pensar es intrínseco a lo humano, lo cual está constituido por el entrelazamiento de por lo menos dos factores: lo emocional y lo racional (Maturana 2003). El acto de pensar empieza cuando surge un interés por algo que capta mi atención. Está vinculado con la experiencia humana y produce en nosotros un registro interno, una sensación, una emoción. El pensar nos permite abstraernos del torrente cotidiano, relacionar datos, crear nuevas conexiones neuronales, abrir interrogantes, etc., y, si es coherente, nos permite aprender sin límite.
En esta conferencia-taller, dentro del marco del Método Estructural Dinámico desarrollado por el Centro Mundial de Estudios Humanistas (Silo 1975, León 2014, Pompei 2008) vamos a explorar los registros del pensar a través de ejercicios muy breves que nos servirán para reflexionar sobre algunos aspectos del pensar. 1) cómo tengo registro de él, cómo se produce, cuáles son sus mecanismos y cómo se puede direccionar intencionadamente hacia un pensar coherente; 2) cómo es que atender a los registros y mecanismos del pensar nos puede llevar al aprendizaje significativo del que nos habla Ausubel; y 3) qué relación tiene el pensar coherente (experiencia personal, abstracta y cargada de emotividad) con la autonomía. Si la autonomía es considerada como la capacidad de autorregular los propios pensamientos, las acciones e interacciones del aprendizaje y, como competencia y afinidad con otros, un apoyo a la motivación intrínseca, (Oxford 2017), entonces vale la pena detenerse un poco en el paso previo. Puedo autorregular mis pensamientos si aprendo a atender a los registros de mi propio pensar, y esto, consecuentemente, me permitirá desarrollar una actitud atenta a mi proceso de aprendizaje, ejercitarme en seleccionar mejor mis intereses y profundizar en mi propósito.
Mtra. Katherine Thornton
Universidad Otemon Gakuin, Japón
Katherine Thornton is currently an Associate Professor and Learning Adviser at Otemon Gakuin University, Osaka, Japan. She holds an MA in TESOL from the University of Leeds, UK and has worked in the field of self-access language learning for more than 10 years, currently as the Director of a new self-access centre that she established at Otemon Gakuin University in 2013, and previously as a learning adviser under Jo Mynard at Kanda University of International Studies from 2008. She directs a small team in all aspects of running the self-access centre and design and deliver self-directed learning and EFL study abroad preparation courses. She has published extensively on my research interests of self-access learning, learner identities and learner beliefs, including articles in System and Studies in Self-Access Learning Journal, of which she is also a regular editor.
Mtra. Katherine Thornton
Language policy and multilingual practices in self-access environments: what role for learner autonomy?
While self-access centres have long supported the learning of multiple languages, and encouraged interaction between people of different cultures, the recent multilingual turn in second language acquisition (May, 2014) provides an opportunity for self-access practitioners, and educators more generally, to critically re-examine the linguistic practices of their learning environments and the role of language policy in shaping these spaces. These examinations should be framed by new understandings of the nature of multilingualism, the role of linguistic repertoire in identity construction, and how concepts such as translanguaging (Creese & Blackledge, 2010; Garcia & Li Wei, 2014) can support language learning, while ensuring the preservation of the unique environment of a self-access centre for target language interaction.
In this presentation, I will draw on my own and others’ investigations into language policy in self-access spaces to discuss to what extent self-access is being informed by the multilingual turn, and how it may influence self-access practice in the future. I propose that the intentional reflective dialogue (Kato, 2012) of advising sessions, and other measures employed to foster learner autonomy, both inside and beyond the classroom, can play a vital role in supporting learners to make informed linguistic choices.
Creese, A., & Blackledge, A. (2010). Translanguaging in the bilingual classroom: A pedagogy for learning and teaching? Modern Language Journal, 94(1), 103–115. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2009.00986.x
Garcia, O., & Li W. (2014). Translanguaging: Language, bilingualism and education. Basingstoke, UK: Palgrave.
Kato, S. (2012). Professional development for learning advisors : Facilitating the intentional reflective dialogue. Studies in Self-Access Learning Journal, 3, 74–92.
May, S. (2014) (Ed.) The multilingual turn: Implications for SLA, TESOL and bilingual education. New York, NY: Routledge.
Dra. Lourdes Ortega
Universidad de Georgetown, Estados Unidos
Lourdes Ortega es profesora en la Universidad de Georgetown, USA. Sus principales áreas de investigación son la adquisición de segundas lenguas, el meta-análisis, las teorías del uso, y el multilingüismo y justicia social. Sus trabajos han aparecido en revistas como Applied Linguistics, CALICO Journal, Language Learning, Language Learning and Technology, Modern Language Journal, and System. Entre sus libros destacan Understanding Second Language Acquisition (Routledge, 2009), Complexity Theory and Language Development (Benjamins, 2017, Zhao-Hong Han, co-editora), y The Cambridge Handbook of Bilingualism (CUP, 2019, Annick De Houwer, co-editora). También es Editora General de la revista Language Learning y miembro de los consejos editoriales de varias revistas académicas.
Dra. Lourdes Ortega
Supporting Agentive Language Learning and Teaching in the 21st Century
Learner-centeredness, autonomy, independence, and agency are key goals in contemporary language teaching and learning. In a nutshell, most educators and researchers agree that language teaching and learning should be agentive. In addition, a key cornerstone of contemporary professional practice is an understanding of language as a functional tool jointly constructed through social action. Therefore, the hope is that language education affords language students better access to a multilingual repertoire that opens up agentive choices for self-expression and communication. In this talk, I consider how language educators can best support agentive learning in pursuit of multilingual repertoires of agentive language choice. I suggest ways to do so over three areas of professional practice: the balance between form and meaning in (self)instruction, the role of authentic materials and native speaker models, and strategies that boost student agency and motivation. The ability to support agentive language learning and teaching has never been more important for language educators, but learner-centeredness, autonomy, independence, and agency will be complicated by the various geopolitical conditions that different students experience: (a) when the humanistic values that traditionally justified world language study are in crisis, (b) when according to the United Nations (2019) 3.5 per cent of the world’s population (approximately 272 million people) live in a country other than their original one, many of them leading multilingual lives by force as much as by choice, and (c) when the dominance of English seems unstoppable, offering valuable capital to multilinguals but also aggravating deep inequities and threatening linguistic diversity.
Dra. Anja Burkert
Universidad de Graz, Austria
Anja Burkert es maestra de inglés y francés en la Universidad de Graz en Austria. Tiene un doctorado en metodología de la enseñanza de idiomas y un interés particular en el desarrollo del aprendizaje independiente y el uso del inglés con fines académicos. En el 2010 obtuvo un premio a la docencia y en el 2008 se volvió miembro de la Asociación Internacional de Profesores de Inglés Como Lengua Extranjera o IATEFL por sus siglas en inglés. Actualmente está a cargo de los eventos de la LASIG o Learner Autonomy Special Interest Group.
Dra. Anja Burkert
Learner Autonomy in the University Classroom: Exploring Oportunities and Experiencing Limits
As a teacher at university level, I am confronted with a great number of constraints which would seem to rule out the possibility of developing learner autonomy. Strict curricula, highly formalized exams, time pressure, and deeply entrenched expectations about (university) teaching and learning are among the most obvious factors which appear to contradict the establishment of an autonomous learning environment. However, by introducing a few small changes to my university classroom, I managed to achieve quite significant results. In my talk, I will first outline my personal understanding of the concept of learner autonomy and discuss the aspects which I implemented in my own teaching context. I will then briefly present a few small-scale studies which I have conducted over the years to learn more about my students’ progress towards becoming autonomous learners. Finally, I will comment on how I attempted to put into practice aspects of a pedagogy for autonomy also in my online classes.
27 de junio de 2020
Estimados académicos participantes en ILA2020
Esperamos que usted y su seres queridos se encuentren bien de salud.
Por este medio, el Comité Organizador de ILA 2020 les informa que el Congreso Independent Learner Association 2020 ha sido suspendido y se llevará en 2021, debido a la situación de la pandemia en Mexico y a nivel mundial.
Esperamos que en un año podamos reunirnos y celebrar este evento en una modalidad hibrida.
Los resultados de las propuestas se encuentran disponibles en la plataforma donde realizaron su registro y donde encontrarán una carta de aceptación. Las presentaciones aceptadas serán consideradas para el programa de 2021.
Finalmente, les informamos que se abrirá un nuevo periodo para el registro como asistente y para el envío de propuestas.
Cualquier duda por favor escriban al correo de ilac2021@enallt.unam.mx
Agradecemos de antemano su paciencia y comprensión. Nos esforzaremos por proporcionarles la información de manera oportuna.