Presentación

El simposio Identidades en la modernidad tardía. Acercamientos desde los Estudios del Discurso, desde la Semiótica y la Cognición Corporeizada se lleva a cabo los días 21 al 23 de febrero 2023, de 10 a 15 hrs (huso horario CdMx).

Se lleva a cabo completamente online vía ZOOM, así como una transmisión en vivo por el canal de eventos de la ENALLT en YouTube (https://www.youtube.com/c/EventosENALLT).

Este simposio constituye un foro de encuentro para todas aquellas personas interesadas en un intercambio académico en el área de la construcción de identidades en la modernidad tardía (Reckwitz, 2020; Habermas 1990; Giddens, 1991).

Entendemos a la modernidad tardía como un periodo caracterizado por el creciente conflicto entre la globalización y disposiciones personales que producen todo tipo de fragmentaciones en las identidades actuales. Vivimos en un periodo transitorio que, por un lado, da continuación a la modernidad, y, por el otro lado, constituye simultáneamente un lugar de pasaje hacia la posmodernidad. Las identidades de la modernidad tardía son volátiles, líquidas, se encuentran en proceso de construcción o en vías de deconstrucción (Baumann, 2004; Fukuyama, 2018). Cuando se habla de identidad nos encontramos frente a una fenomenología (Husserl, 1950) de enorme complejidad social que demanda nuevos análisis disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios para pensar estas identidades (Pfleger, 2012; 2018).

Image Description
Image Description

Podemos observar cómo individuos se sienten aprisionados en contextos de paradojas de vida generadas a partir de una constante demanda hacia la autorrealización, la performatividad y de entornos culturales altamente emocionalizados. La modernidad tardía presiona también a que grupos sociales necesitan re-posicionarse con narrativas críticas en el marco de un neoliberalismo que ha llegado a sus límites o mecanismos que cambian nuestras convivencias sustancialmente como la creciente digitalización (Reckwitz, 2019; Pfleger, 2018; 2021).

Presenciamos así el surgimiento de nuevos movimientos sociales, crecientes fenómenos de movilidad voluntaria o forzada, así como cambios en el mapa geopolítico global que nos fuerzan a re-pensar nuestra identidad.

Queremos abordar la construcción de la identidad desde una óptica complejista y con herramientas desde estudios cognitivistas en diversas áreas de las ciencias del lenguaje. De ahí abordamos la identidad como la representación de un sistema complejo disipativo y adaptativo que constantemente interactúa con su entorno y con otros actores. En este sentido, el análisis de la construcción de una identidad es un proceso social y dinámico, pero también es un proceso complejo y multifactorial (Bauman, 2004; Morin, 2004), regido por factores tanto internos como externos a un individuo. Con ello, la identidad es, en todo momento, una estructura emo-cognitiva emergente (Barsalou, 2008) de un sistema multi-agencial complejo en una situación sociocomunicativa determinada.

Bauman, Z. (2004). Identity. Polity Press.

Barsalou, (2008). Perceptual symbol systems. Language and simulation in conceptual processing. En: Manuel de Vega et al. Symbols and Embodiment: Debates on Meaning and Cognition (pp. 247-283). Oxford University Press.

Fukuyama, F. (2018). Identity. Farrar, Strauss & Giroux.

Giddens. A. (1991). Modernity and Self-Identity. Self and Society in the Late Modern Age. Stanford University Press.

Habermas, J. (1990). Teoría de la Acción Comunicativa. Taurus.

Morin, E. (2004). El método 5. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Cátedra.

Pfleger, S., Steffen, J. & Steffen, M. (2012). Alteridad y aliedad. La construcción de la identidad con el otro y frente al otro. Universidad Nacional Autónoma de México/ENALLT.

Pfleger, S. (2018). Lenguaje y construcción de la identidad. Una mirada desde diferentes ámbitos. Universidad Nacional Autónoma de México/ENALLT.

Pfleger, S. (2021). Quiero tener una vida, no un currículum. La identidad del académico en la universidad pública entre el mercado y la academia, Dialogía, Vol. 2, 15 (2021). (138- 180).

Reckwitz, A. (2019). Das Ende der Illusionen. Politik, Ökonomie und Kultur in der Spätmoderne. Suhrkamp.

Contacto

simposio.identidad@enallt.unam.mx

Comité académico y organizador

Ver

Sitios de interés

Ver más
Logotipo ENALLT con vínculo a sitio enallt.unam.mx