Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial
Negotiation of Meaning strategies in Online EFL Classes: A Multimodal Analysis of Teacher-Student’s interaction
José Juan Hernández Luna, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Vicky Ariza Pinzón, BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 201B
Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial
El uso de un catálogo digital como instrumento de reflexión en la formación docente
María del Carmen Contijoch Escontria, ENALLT, UNAM
Alice Emery, ENALLT
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 202B
Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial
E-MIMIC: Comunicación inclusiva y Deep Learning. Adaptación metodológica a la lengua de la administración española
MARTINA AILEN GARCIA, ALMA MATER STUDIORUM - UNIVERSITA DI BOLOGNA
Educación en ambientes digitales Salón 203B
Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial
Au-delà des règles : promouvoir une réflexion grammaticale dans une approche intégrée des langues
Béatrice Blin, ENALLT
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 204B
Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial
Sharing knowledge - shaping lives
Norma Constanza Basto Salas, INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DE SANTA LIBRADA
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 205B
Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial
Prácticas de colaboración en la virtualidad para enseñanza de inglés como lengua extranjeraen bachillerato
Irma Ernestina Conchas Martínez, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no.131
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 206B
Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial
The faces and realities behind the screen in a distance EFL teacher education program
María Estela Estrada Cortés, Universidad Autónoma del Estado de México
Barbara Rose Bangle Villavicencio, Universidad Autonoma del Estado de México
Educación en ambientes digitales Salón 207B
Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial
Aprendientes de inglés y la identificación de las características sintácticas de los verbos frasales
Itsel Merari Rincón Hernández, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Lingüística teórica Salón 208B
Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial
Agarrando al Toro (escritura asistida por IA) por los Cuernos
Flora Itzel García Formentí Mansilla, ENALLT
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 201B
Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial
Explorando las prácticas y literacidades digitales de estudiantes universitarios en el ambiente formal e informal
Maria Elena Solares Altamirano, Escuela Nacional de Lengua Lingüística y Traducción
Educación en ambientes digitales Salón 202B
Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial
Proyecto FRANCOTEC: autonomía e interacción grupal en clase de francés mediante tecnología educativa
Spyridon Vassis, ENALLT, UNAM
Jesús Garcia Reyes , UNAM
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 203B
Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial
Trabajo multidisciplinario en el rediseño de un módulo en línea.
Ernestina León Perea, ENALLT
Alina María Signoret Dorcasberro, ENALLT
Educación en ambientes digitales Salón 204B
Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial
La enseñanza de la intercomprensión de lenguas romances y el desarrollo de la competencia intercultural.
Frida Lopez Martinez, Universidad Savoie Mont Blanc
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 205B
Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial
Práticas de ensino/aprendizagem de línguas estrangeiras: experiências com Graphic Novels
Márcia Aparecida Silva, Universidade Estadual de Goiás
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 206B
Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial
La experiencia como fundamento para el diseño de una plataforma de educación a distancia
Rodolfo García Ochoa, UNAM
Educación en ambientes digitales Salón 207B
Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial
Desarrollo de la competencia fonológica, morfológica y ortográfica en inglés: estudio exploratorio desde la investigación-acción.
Alejandro Pozos Cortés, Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 208B
Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial
Imagen de Prometeo: secuencia didáctica para integrar traducción pedagógica y comprensión lectora.
Kalinka Velasco Zárate, FACULTAD DE IDIOMAS, UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 201B
Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial
Teaching French as a Foreign Language to Beginner Migrants: Between Didactic Challenges and Inclusive Approaches
El Mustapha BARQACH, INALCO (Paris) / SFL (CNRS & Paris 8)
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 202B
Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial
Proceso de construcción de un proyecto de investigación desde la sociolingüística etnográfica critica como epistemología
Laura Gabriela García Landa, UNAM
Sociolingüística Salón 203B
Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial
Semantic roles in double noun incorporation in Huasteca Nahuatl
Kornelia Fuks, Universidad de Guadalajara
Lingüística teórica Salón 204B
Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial
El conocimiento lingüístico-pedagógico de maestros de Español en contextos bilingües en Puerto Rico
Gregorio Vázquez Méndez, Universidad de Puerto Rico
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 205B
Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial
La metodología Leer para Aprender: herramientas para mejorar la lectura y la escritura
Rubén Mora, ENALLT
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 207B
Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial
Influencia del pinyin en la pronunciación de las consonantes aspiradas en aprendientes hispanohablantes de chino
Luis Javier Saavedra Aguirre, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Aída Mariana Orozco Arreola,
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 208B
Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial
Juicios de estima y sanción social en la adivinanza hispánica (un enfoque lingüístico)
Enrique Meléndez Zarco, UNAM
Estudios del discurso Salón 201B
Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial
Políticas Lingüísticas Familiares de una familia francomexicana, un caso autoetnográfico.
Adeline Pérez Barbier, Universidad de Sonora
Nolvia Ana Cortez Román,
Sociolingüística Salón 203B
Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial
Los marcadores discursivos de vacilación ánk’u y néeskiri en la lengua p’urhepecha
Sue B. Meneses Eternod, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Morelia
Lingüística teórica Salón 204B
Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial
La resolución de referencias pronominales en oraciones globalmente ambiguas en la variante mexicana del español
Axel Dante Serratos Reyes, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Lingüística teórica Salón 205B
Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial
Reformulación y otras operaciones similares: un análisis comparativo entre español nativo y no nativo
Moisés López Olea, Centro de Enseñanza para Extranjeros
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 206B
Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial
Enriqueciendo el currículo mediante un enfoque intercultural: planeación, desafíos y experiencias
Lisseth Estefanía Martínez Velasco, ENALLT (UNAM)
Norma Patricia García Morales, ENALLT
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 207B
Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial
Experiencias en la hora del te
Ricardo Cornejo Ávila, ENALLT - UNAM
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 208B
Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial
Las actividades que promueven mayor desarrollo de la lengua materna en niños mexicanos
Alma Luz Rodríguez Lázaro, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Elsa Viviana Oropeza Gracia, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Psicolingüística Salón 201B
Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial
Herramientas tecnológicas y corpus lingüísticos en la formación de traductores: percepciones y prácticas docentes
Adriana González Hernández, Universidad Veracruzana
Ioana Cornea, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Traducción e interpretación Salón 202B
Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial
Traducción de los verbos modales en textos sobre energías renovables: aportaciones de un análisis contrastivo
Sonia Paola Martínez Zavala, Universidad Autónoma de Baja California
Eleonora Lozano Bachioqui, Universidad Autónoma de Baja California
Traducción e interpretación Salón 203B
Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial
Las mujeres tienen voz: uso lingüístico valorativo en figuras públicas frente a la confrontación
Angélica Paola Mayorga Guerrero, ENALLT
Estudios del discurso Salón 205B
Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial
Explorando la equivalencia en la traducción de documentos institucionales de economía: perspectiva metafuncional
Tatsiana Syman , Universidad Nacional Autónoma de México
Traducción e interpretación Salón 206B
Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial
El papel de la gestualidad en la interpretación de proposiciones con coerción aspectual y tipológica
Ittay Osiris Gil Carrillo, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Ttraducción
Lingüística teórica Salón 207B
Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial
La memoria de trabajo durante la interpretación consecutiva: priming interlingüístico en estudiantes de traducción
Héctor Javier Sánchez Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California
Jahiro Samar Andrade Preciado, Universidad Autónoma de Baja California
Psicolingüística Salón 201B
Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial
Variante dialectal en literatura costarricense y su traducción en lengua inglesa
Ericka Vargas Castro, Universidad de Costa Rica
Traducción e interpretación Salón 202B
Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial
Fraseología jurídica: un estudio contrastivo para traductores e intérpretes
Eleonora Lozano Bachioqui, Universidad Autónoma de Baja California
Traducción e interpretación Salón 203B
Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial
La voz de todas y todos en el Corán: análisis del lenguaje inclusivo no sexista
iptisam salame , Embajada del Estado de Qatar en México
Estudios del discurso Salón 205B
Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial
Diversidad en las clases de EFL en la UNAM: herramientas contrahegemónicas ante una lengua hegemónica
Norma Patricia García Morales, ENALLT
Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 206B
Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial
Literatura multimodal y traducción: lenguaje, duelo y materialidad en Nox de Anne Carson
Araceli María Alanís Corral, Universidad de Salamanca
Traducción e interpretación Salón 207B
Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial
La interpretación del silencio en la comunicación: el silencio como respuesta a peticiones
Gala Karina Villaseñor García, ENALLT
Lingüística teórica Salón 208B
Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial
Respuesta cerebral de estudiantes hispanohablantes durante su aprendizaje del género gramatical en francés
Elia Haydee Carrasco Ortiz, Universidad Autónoma de Querétaro
Psicolingüística Salón 201B
Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial
La voz del traductor decimonónico: mirada al intelectual Lorenzo Lleras a través de sus paratextos
Julián Esteban Escobar González, Universidad Nacional de Colombia
Traducción e interpretación Salón 202B
Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial
La evaluación de la competencia estratégica mediante la escritura de comentarios de traducción
Lihit Andrea Velazquez Lora, ENALLT, UNAM
Traducción e interpretación Salón 203B
Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial
Modelo para análisis del discurso de ciencias sociales, humanidades y artes basado en el contexto.
José Martín Gasca García, Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción, UNAM
Estudios del discurso Salón 205B
Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial
La interfaz prosodia-pragmática en el habla sexualmente evocativa: un estudio conductual sobre identificación del albur
Emilio Ruiz Alanis, ENALLT
Psicolingüística Salón 206B
Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial
A multimodal approach to Appraisal in police interrogations: Larry Nassar
Maria Fernanda Cruz Islas, ENALLT
Estudios del discurso Salón 207B