Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial

Negotiation of Meaning strategies in Online EFL Classes: A Multimodal Analysis of Teacher-Student’s interaction

José Juan Hernández Luna, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Vicky Ariza Pinzón, BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 201B

Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial

El uso de un catálogo digital como instrumento de reflexión en la formación docente

María del Carmen Contijoch Escontria, ENALLT, UNAM
Alice Emery, ENALLT

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 202B

Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial

E-MIMIC: Comunicación inclusiva y Deep Learning. Adaptación metodológica a la lengua de la administración española

MARTINA AILEN GARCIA, ALMA MATER STUDIORUM - UNIVERSITA DI BOLOGNA

Educación en ambientes digitales Salón 203B

Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial

Au-delà des règles : promouvoir une réflexion grammaticale dans une approche intégrée des langues

Béatrice Blin, ENALLT

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 204B

Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial

Sharing knowledge - shaping lives

Norma Constanza Basto Salas, INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DE SANTA LIBRADA

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 205B

Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial

Prácticas de colaboración en la virtualidad para enseñanza de inglés como lengua extranjeraen bachillerato

Irma Ernestina Conchas Martínez, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no.131

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 206B

Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial

The faces and realities behind the screen in a distance EFL teacher education program

María Estela Estrada Cortés, Universidad Autónoma del Estado de México
Barbara Rose Bangle Villavicencio, Universidad Autonoma del Estado de México

Educación en ambientes digitales Salón 207B

Jueves
07 de agosto
11:20 am - 11:50 am
Presencial

Aprendientes de inglés y la identificación de las características sintácticas de los verbos frasales

Itsel Merari Rincón Hernández, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción

Lingüística teórica Salón 208B

Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial

Agarrando al Toro (escritura asistida por IA) por los Cuernos

Flora Itzel García Formentí Mansilla, ENALLT

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 201B

Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial

Explorando las prácticas y literacidades digitales de estudiantes universitarios en el ambiente formal e informal

Maria Elena Solares Altamirano, Escuela Nacional de Lengua Lingüística y Traducción

Educación en ambientes digitales Salón 202B

Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial

Proyecto FRANCOTEC: autonomía e interacción grupal en clase de francés mediante tecnología educativa

Spyridon Vassis, ENALLT, UNAM
Jesús Garcia Reyes , UNAM

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 203B

Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial

Trabajo multidisciplinario en el rediseño de un módulo en línea.

Ernestina León Perea, ENALLT
Alina María Signoret Dorcasberro, ENALLT

Educación en ambientes digitales Salón 204B

Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial

La enseñanza de la intercomprensión de lenguas romances y el desarrollo de la competencia intercultural.

Frida Lopez Martinez, Universidad Savoie Mont Blanc

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 205B

Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial

Práticas de ensino/aprendizagem de línguas estrangeiras: experiências com Graphic Novels

Márcia Aparecida Silva, Universidade Estadual de Goiás

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 206B

Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial

La experiencia como fundamento para el diseño de una plataforma de educación a distancia

Rodolfo García Ochoa, UNAM

Educación en ambientes digitales Salón 207B

Jueves
07 de agosto
12:00 pm - 12:30 pm
Presencial

Desarrollo de la competencia fonológica, morfológica y ortográfica en inglés: estudio exploratorio desde la investigación-acción.

Alejandro Pozos Cortés, Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 208B

Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial

Imagen de Prometeo: secuencia didáctica para integrar traducción pedagógica y comprensión lectora.

Kalinka Velasco Zárate, FACULTAD DE IDIOMAS, UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 201B

Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial

Teaching French as a Foreign Language to Beginner Migrants: Between Didactic Challenges and Inclusive Approaches

El Mustapha BARQACH, INALCO (Paris) / SFL (CNRS & Paris 8)

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 202B

Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial

Proceso de construcción de un proyecto de investigación desde la sociolingüística etnográfica critica como epistemología

Laura Gabriela García Landa, UNAM

Sociolingüística Salón 203B

Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial

Semantic roles in double noun incorporation in Huasteca Nahuatl

Kornelia Fuks, Universidad de Guadalajara

Lingüística teórica Salón 204B

Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial

El conocimiento lingüístico-pedagógico de maestros de Español en contextos bilingües en Puerto Rico

Gregorio Vázquez Méndez, Universidad de Puerto Rico

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 205B

Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial

La metodología Leer para Aprender: herramientas para mejorar la lectura y la escritura

Rubén Mora, ENALLT

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 207B

Jueves
07 de agosto
5:15 pm - 5:45 pm
Presencial

Influencia del pinyin en la pronunciación de las consonantes aspiradas en aprendientes hispanohablantes de chino

Luis Javier Saavedra Aguirre, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Aída Mariana Orozco Arreola, 

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 208B

Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial

Juicios de estima y sanción social en la adivinanza hispánica (un enfoque lingüístico)

Enrique Meléndez Zarco, UNAM

Estudios del discurso Salón 201B

Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial

Políticas Lingüísticas Familiares de una familia francomexicana, un caso autoetnográfico.

Adeline Pérez Barbier, Universidad de Sonora
Nolvia Ana Cortez Román, 

Sociolingüística Salón 203B

Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial

Los marcadores discursivos de vacilación ánk’u y néeskiri en la lengua p’urhepecha

Sue B. Meneses Eternod, Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Morelia

Lingüística teórica Salón 204B

Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial

La resolución de referencias pronominales en oraciones globalmente ambiguas en la variante mexicana del español

Axel Dante Serratos Reyes, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Lingüística teórica Salón 205B

Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial

Reformulación y otras operaciones similares: un análisis comparativo entre español nativo y no nativo

Moisés López Olea, Centro de Enseñanza para Extranjeros

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 206B

Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial

Enriqueciendo el currículo mediante un enfoque intercultural: planeación, desafíos y experiencias

Lisseth Estefanía Martínez Velasco, ENALLT (UNAM)
Norma Patricia García Morales, ENALLT

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 207B

Jueves
07 de agosto
5:55 pm - 6:25 pm
Presencial

Experiencias en la hora del te

Ricardo Cornejo Ávila, ENALLT - UNAM

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 208B

Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial

Las actividades que promueven mayor desarrollo de la lengua materna en niños mexicanos

Alma Luz Rodríguez Lázaro, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM
Elsa Viviana Oropeza Gracia, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción

Psicolingüística Salón 201B

Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial

Herramientas tecnológicas y corpus lingüísticos en la formación de traductores: percepciones y prácticas docentes

Adriana González Hernández, Universidad Veracruzana
Ioana Cornea, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción

Traducción e interpretación Salón 202B

Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial

Traducción de los verbos modales en textos sobre energías renovables: aportaciones de un análisis contrastivo

Sonia Paola Martínez Zavala, Universidad Autónoma de Baja California
Eleonora Lozano Bachioqui, Universidad Autónoma de Baja California

Traducción e interpretación Salón 203B

Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial

Las mujeres tienen voz: uso lingüístico valorativo en figuras públicas frente a la confrontación

Angélica Paola Mayorga Guerrero, ENALLT

Estudios del discurso Salón 205B

Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial

Explorando la equivalencia en la traducción de documentos institucionales de economía: perspectiva metafuncional

Tatsiana Syman , Universidad Nacional Autónoma de México

Traducción e interpretación Salón 206B

Viernes
08 de agosto
11:15 am - 11:45 am
Presencial

El papel de la gestualidad en la interpretación de proposiciones con coerción aspectual y tipológica

Ittay Osiris Gil Carrillo, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Ttraducción

Lingüística teórica Salón 207B

Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial

La memoria de trabajo durante la interpretación consecutiva: priming interlingüístico en estudiantes de traducción

Héctor Javier Sánchez Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California
Jahiro Samar Andrade Preciado, Universidad Autónoma de Baja California

Psicolingüística Salón 201B

Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial

Variante dialectal en literatura costarricense y su traducción en lengua inglesa

Ericka Vargas Castro, Universidad de Costa Rica

Traducción e interpretación Salón 202B

Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial

Fraseología jurídica: un estudio contrastivo para traductores e intérpretes

Eleonora Lozano Bachioqui, Universidad Autónoma de Baja California

Traducción e interpretación Salón 203B

Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial

La voz de todas y todos en el Corán: análisis del lenguaje inclusivo no sexista

iptisam salame , Embajada del Estado de Qatar en México

Estudios del discurso Salón 205B

Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial

Diversidad en las clases de EFL en la UNAM: herramientas contrahegemónicas ante una lengua hegemónica

Norma Patricia García Morales, ENALLT

Enseñanza y aprendizaje de lenguas Salón 206B

Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial

Literatura multimodal y traducción: lenguaje, duelo y materialidad en Nox de Anne Carson

Araceli María Alanís Corral, Universidad de Salamanca

Traducción e interpretación Salón 207B

Viernes
08 de agosto
11:55 am - 12:25 pm
Presencial

La interpretación del silencio en la comunicación: el silencio como respuesta a peticiones

Gala Karina Villaseñor García, ENALLT

Lingüística teórica Salón 208B

Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial

Respuesta cerebral de estudiantes hispanohablantes durante su aprendizaje del género gramatical en francés

Elia Haydee Carrasco Ortiz, Universidad Autónoma de Querétaro

Psicolingüística Salón 201B

Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial

La voz del traductor decimonónico: mirada al intelectual Lorenzo Lleras a través de sus paratextos

Julián Esteban Escobar González, Universidad Nacional de Colombia

Traducción e interpretación Salón 202B

Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial

La evaluación de la competencia estratégica mediante la escritura de comentarios de traducción

Lihit Andrea Velazquez Lora, ENALLT, UNAM

Traducción e interpretación Salón 203B

Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial

Modelo para análisis del discurso de ciencias sociales, humanidades y artes basado en el contexto.

José Martín Gasca García, Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción, UNAM

Estudios del discurso Salón 205B

Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial

La interfaz prosodia-pragmática en el habla sexualmente evocativa: un estudio conductual sobre identificación del albur

Emilio Ruiz Alanis, ENALLT

Psicolingüística Salón 206B

Viernes
08 de agosto
12:35 pm - 1:05 pm
Presencial

A multimodal approach to Appraisal in police interrogations: Larry Nassar

Maria Fernanda Cruz Islas, ENALLT

Estudios del discurso Salón 207B